Trucos para superar la cuesta de Enero

Durante el mes de diciembre y los primeros días de enero, los españoles solemos gastar entre 500 y 1000 euros, si incluimos el incremento de luz, agua, gas y el resto de las facturas a la sumatoria habitual de los regalos, la comida, los adornos navideños y, en algunos casos, los viajes.

Por eso, es casi innegable el hecho de que enero es el mes más complicado del año, respecto al ámbito financiero.

Si a ti también te ha afectado este golpe económico del 2020 y necesitas hacer malabares para tratar de superar la cuesta de enero, no te preocupes, sigue leyendo y te mostraremos algunos trucos.

¿Cómo sobrevivir a la exhaustiva cuesta de enero?

  • Primero los gastos: No necesariamente tienes que hacer una planificación exhaustiva; solo basta con delimitar el dinero que deberás utilizar en las cosas importantes como las tarjetas de crédito y las facturas del mes, y usar el resto para otros gastos como hacer la compra o ahorrar.
  • Antes de comprar, compara los precios: Aunque sea por unos meses, o solo durante enero, cambia el jamón ibérico de 6€ de los desayunos por uno de 2.85; de esta manera, podrás potenciar el ahorro familiar. 

Seguro que no lo echarás en falta aunque sea por un par de semanas.

  • Elimina los gastos prescindibles e innecesarios hasta equilibrar el patrimonio familiar. Seguro que habrá gastos innecesarios que te ayudarán a ahorrar unos cuantos euros más.
  • Evita las tarjetas de crédito para que no te agobien los intereses, cobros inesperados o te excedas en los gastos. La mejor forma de ahorrar es con tarjetas de ahorro con sistemas de redondeo en los pagos y, en última instancia (aunque tampoco es muy recomendable), pagar todo en efectivo para tener plena consciencia del capital disponible. 
  • Ojo con las ofertas; recuerda que lo que las empresas te muestran como una oportunidad de descuento, posiblemente para ti sea un impulso de consumo innecesario. Recuerda otra vez, elimina los gastos prescindibles.
  • Gasta responsablemente: Si tenemos los bolsillos apretados, hay medidas que podemos tomar como reducir considerablemente los gastos de luz, agua, electricidad o gas para bajar el acumulado de las facturas.
  • Y lo más importante… ¡TODOS son parte del ahorro! Absolutamente todos los integrantes del hogar deben ser conscientes de la situación económica familiar. Educar a los hijos a tener consciencia, y conciencia, económica es vital para no sentirnos culpables, como padres, de decirles que algo NO se puede tener en determinado momento, pero que, más adelante, con esfuerzo, trabajo, positivismo y dedicación, será posible.

Otras cosas que puedes hacer para sobrevivir a la cuesta de enero son: buscar ingresos extras, poner a trabajar los ahorros invirtiendo en ellos, evitar los intereses de las tarjetas de crédito, planear menús semanales para ahorrar en compra, compartir gastos de transporte o acortar las rutas. Vamos, y si hay que caminar un poco más, ¡el cardio también viene muy bien!

Si no tienes tanta habilidad para administrar tus gastos, en última instancia, puedes descargarte aplicaciones gratuitas de ahorro. Algunas que te podrían servir son Food Planner, Coinch y Wallet.

Este 2020, entre la pandemia del covid-19, el cierre de locales por el desempleo y las restricciones, todo parece haberse descontrolado a tal punto de que nuestros bolsillos han sido afectados severamente, al menos a la mayoría de las personas. 

Si es tu caso, no te preocupes, con estos consejos de ahorro para blindar tus bolsillos y sobrevivir a la cuesta de enero, seguro sales airoso. Y, si te sirve de algo, créeme, ¡todo va a salir bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s