La Dieta Keto, sus luces y sombras

Si tienes problemas para adelgazar o simplemente te has despertado esta mañana con la firme decisión de perder peso, no te puedes perder esta nueva tendencia para adelgazar.

Se trata de la dieta Keto (o dieta cetogénica), que consiste en una compleja restricción de carbohidratos que te hará bajar de peso en cuestión de días.

Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que este régimen alimenticio también podría conllevar consecuencias en la salud.

De cualquier forma, si quieres saber un poco más sobre la dieta Keto, sus luces y sombras, no dejes de leer este post.

¿De donde nace la dieta Keto y de qué se trata?

En los últimos años, esta dieta se ha vuelto una de las más populares. El proceso consiste en reducir la cantidad de carbohidratos que se consumen para sustituirlos con alimentos con alto contenido de grasa.

A este procedimiento se le denomina cetosis, que no es más que el proceso que realiza el hígado para convertir la grasa en fuente de energía a través de la producción de ácidos que se liberan en el torrente sanguíneo.

De esta forma, el cuerpo sufre un impacto metabólico que produce la perdida de peso rápida, además de provocar un efecto de saciedad.

El menú que corresponde a este método alimenticio se basa en un 70% de grasas, 25% proteínas y solo un 5% de carbohidratos; es decir, muchos lácteos, carnes, semillas, mariscos, aceites y algunas verduras. Los hidratos de carbono existentes en tartas, algunas frutas, la pasta o el arroz, no están permitidos.

Aunque sea una dieta tendencia, sus inicios datan de 1921, donde el Doctor Rossell Wilder la propuso como alternativa al ayuno para ayudar a controlar o disminuir las convulsiones por la epilepsia.

Hoy en día, algunas consecuencias de llevar esta dieta pueden ser mal aliento, cansancio, estreñimiento u olor corporal fuerte.

¿Cuáles son los pros y los contras de llevar a cabo la dieta Keto?

La dieta Keto o dieta cetogénica es utilizada, mayormente, como tratamiento para aquellas personas que sufren de epilepsia refractaria. Además de este beneficio y el de producir una pérdida de peso increíblemente rápida, existen otras consecuencias positivas que abarca en llevar a cabo este método alimenticio.

  • Modifica la flora intestinal favorablemente, reforzando las defensas del organismo y controlando los síntomas de obesidad.
  • Reduce los triglicéridos y eleva el colesterol bueno del organismo para evitar futuros problemas cardiovasculares.
  • Inhibe los síntomas de demencia y retrasa el deterioro cognitivo.

Algunas consecuencias negativas pueden ser:

  • Dolores de cabeza, náuseas, fatiga o mareos; síntomas similares a los de una gripe común, que son producidos por la deshidratación y desequilibrio de los electrolitos en el organismo.
  • Estreñimiento y molestia en los riñones; ya que al elevar la acidez en la sangre y en la orina, aumentará la pérdida de calcio al orinar.
  • Problemas en la piel como la psoriasis; esto solo sucederá si las cantidades de grasa consumidas son exageradas.
  • Perdidas de la densidad mineral de los huesos.
  • Deficiencia en la producción de calcio, vitamina D, fósforo y magnesio que debe generar el organismo.

¿Qué personas deben evitar llevar a cabo esta dieta?

Las personas que sufran de insuficiencia renal o que tengan un metabolismo acelerado no deben realizar este método alimenticio.

Asimismo, aquellas personas que padezcan de enfermedades metabólicas como obesidad mórbida o diabetes no deberán, ni por asomo, llevar a cabo esta dieta.

De cualquier forma, cada régimen alimenticio tiene aspectos positivos y negativos; en este caso se requiere un proceso muy estricto, así que es preferible que la dieta Keto sea controlada bajo supervisión de un nutricionista profesional, que ayude a realizar el proceso correctamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s