El fenómeno musical del K-pop, música coreana.

El fenómeno K-pop es una revolución musical que ha traspasado las fronteras de Corea del Sur para hacer de la música coreana, un motivo de atención para los artistas de todo el mundo… ¡Y con Récord Guinness incluido!

¿De dónde nace el fenómeno Kpop?

Aunque el k-pop, básicamente, quiere decir “pop de corea”, este fenómeno musical es consecuencia de una evolución de sonidos que han marcado un antes y un después en la historia musical de Corea del Sur.

Es tanto que, incluso, se ha llegado a utilizar como canal de protesta en los años 70 cuando, debido a diversos disturbios políticos que había en aquél entonces, los jóvenes de esa época decidieron expresarse a través de canciones. Diez años después, el intérprete Cho Yong-pil convirtió este género musical en algo más comercial, llevándolo a las pantallas y escenarios.

Sin embargo, este no fue el inicio de lo que, años más tarde, sería una revolución musical.

Incluso, en los años 20, ya la música coreana partía de las diferentes interpretaciones de temas anglosajones para, en los 50’ y 60’, comenzar a tomar forma con una mezcla de diferentes estilos musicales.

Ya en la década de los 90’ serían los Seo Taiji and Boys quienes introducirían comercialmente el dance music y, con ello, la aparición de los Idols, que no eran más que artistas “fabricados” por agencias de promotores que reclutarían jóvenes para formarlos y, posteriormente, lanzarlos como una boy band.

Desde el 2000, con la llegada de PSY y su famoso Gangnam Style, comenzó a consolidarse este género de la música coreana para batir récords internacionales y crear lo que actualmente conocemos como el fenómeno K-pop.

¿De dónde proviene el éxito de este estilo de música coreana?

¡Disciplina! Es el término más adecuado para estas boy band que pasan por un arduo proceso formativo antes de salir a los escenarios:

  • Lo primero es hacer castings para seleccionar a los mejores artistas que, posteriormente, se unirán a grupos fabricados para convertirlos en verdaderos artistas y lanzarlos al escenario.
  • Sin embargo, antes de debutar deberán practicar durante meses (o tal vez años) hasta que la melodía y las coreografías de todos los integrantes se vean y fluyan perfectamente.
  • Antes de salir al escenario, deberán, obligatoriamente, estar dispuestos a cambiar su apariencia por vestuarios coloridos y arriesgados (o hasta sus cabellos) de modo que todos se vean armónicamente parecidos.

La voz, el baile, la imagen; absolutamente todo debe estar en armonía. Incluso, uno de los grupos icónicos el fenómeno del K-pop actual, los BTS, tardaron 3 años en salir a los escenarios, pero, desde allí, no han parado de tener éxito.

¿Y qué alcances ha tenido este fenómeno nacido en Asia?

A nivel internacional, en 2011 algunos de estos famosos grupos musicales lograron llenar el Madison Square Garden, sin ignorar que cada año se celebra en Los Ángeles el Korean Music Festival, donde reúnen alrededor de 17.000 localidades de todo L.A.

Asimismo, fenómeno K-pop ha llegado a retener tantos seguidores que incluso superan a la famosa ola de “believers” en redes sociales.

Aunque en España no tiene tantos seguidores como Estados Unidos, por ejemplo, cada vez hay más jóvenes atraídos por estas boy band. Se puede decir que alcanzan los 68.000 seguidores tanto en Twitter como Facebook.

Grupos como BTS y BlacPink han llegado a lo más alto de las listas musicales. De hecho, estos grupos han estado repetidas veces en Libro Guinness de los Récords.
Lo grandioso de este género musical es que abarca diversidad de estilos como el hip hop, el rock y el techno; tanto es así, que algunos grupos de música coreana han hecho colaboraciones con Dua Lipa, Kanye West, Snoop Dogg, will.i.am o The Black Eyed Peas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s