Amazon y el fenómeno influencer

En los últimos años, los influencers se han vuelto parte del día a día en la vida de las personas, a tal punto de afectar, positiva o negativamente, su manera de pensar, actuar e incluso la manera de vestir o lo que piensan comprar.

Es por eso que algunas marcas han optado por aprovechar este fenómeno viral de consumo online para hacer publicidad a sus empresas; para que cada influencer y su comunidad de seguidores aprovechen esa confianza, y hagan recomendaciones de productos o servicios diversos.

No importa si son blogueros, instagramers o youtubers, de una u otra forma, se ha comprobado que todos tienen la capacidad, por más mínima que sea, de influir en sus seguidores.

La publicidad es un fenómeno viral con historia

Aunque el tema de los influencers parezca algo nuevo, la verdad es que no lo es; aunque podría decirse que antes se les llamaba de otra forma.

En el aspecto empresarial, según estudios, se dice que ya en los años 30 las empresas creaban “campañas susurrantes” para promocionar los productos que ofrecían. Durante sus campañas contrataban personas que creaban rumores sobre sus productos para que hicieran recomendaciones sobre sus experiencias y que se dieran a conocer a través del boca a boca.

La única diferencia entre los influencers de esa época y los actuales es que hoy en día, tales rumores, ocurren de pantalla a pantalla.

Con respecto a las personas, es una realidad que, anteriormente, para ser un llamado influencer, había que tener una inmensa comunidad de seguidores en las redes sociales. Para que una empresa estuviera interesada en trabajar y generarles publicidad, solo veíamos esto en actores, deportistas o personas muy famosas.

Sin embargo, debido a los alcances (o el descontrol) que tiene la tecnología hoy en día en cuanto a redes sociales, ya existen influencers de cualquier rango de edad. Podría decirse que una persona con hasta 1000 seguidores reales puede ser llamado influencer.

Incluso, este fenómeno viral se ha hecho presente a tal punto, que cada año vemos como los niños pasan de querer estudiar una “carrera” para pensar en dedicarse a generar contenidos para redes sociales.

Otro ejemplo de esto son las grandes empresas, como Amazon, que le dan la oportunidad a pequeños “influencers” que ya han ganado la confianza de una pequeña comunidad de seguidores y que pueden hacer publicidad en sus redes sociales promoviendo mediante recomendaciones el consumo online de productos y servicios.

Amazon Influencer Program

Este programa para influencers de Amazon no es más que una extensión del programa de afiliados donde, a través de un URL, diriges a tus seguidores hacia la página de un producto y si alguno compra, amazon te da un porcentaje dependiendo del tipo de producto que sea. Por l general es entre el 2% y el 4% de la venta.

Este programa puede ser utilizado por blogueros, youtubers o instagramers.

Cualquier persona que maneje una red social con suficientes seguidores tendrá acceso a esta categoría de amazon. El único problema es que Amazon decidirá quién es apto y quién no, realizando un estudio previo de la cantidad de seguidores y otras características puntuales sobre cómo llevas tu red social.

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